No tiene gracia

notienegracia_01

Cliente: Ayuntamiento de Madrid

En el año 2004 y bajo la dirección de Asunción Miura en la por entonces, Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, En Babia tuvo el placer de realizar proyectos educativos dirigidos a público infantil, que siempre fueron un reto estimulante.

Uno de estos materiales es la carpeta “No tiene gracia” para Educación Primaria. Un sencillo paquete de contenido para 4 sesiones en el aula, que con el objetivo de prevenir la violencia de género entre los más pequeños, identifica bromas sexistas de esas que no tienen p**a gracia.

La metodología es sencilla: en la guía para docentes se dan pautas para realizar la clase y la ficha para el alumnado son cómics con un final abierto, y siempre tormentoso, donde hay que rellenar qué argumentos se dan los unos a los otros ante esas situaciones, aparentemente inofensivas, pero tan denigrantes para muchas niñas y niños que las sufren.

Desde luego, uno de los proyectos que con más orgullo firmamos en esta casa, y donde el talento de Miguel B. Núñez para las historietas hace que no haya perdido ni un ápice de vigencia (y desgraciadamente, tampoco su contenido).