Ponte en su lugar

Cliente: Ayuntamiento de Madrid

Esta es la historia de un proyecto con historia. Extraña… ¡eso sí! Y todo comenzó hace 10 años.

Cuando el Ayuntamiento de Madrid estaba gobernado por otro equipo, algunos técnicos municipales se resistían y seguían haciendo su trabajo con sensibilidad y dedicación. Y así, desde SAMUR Social nos contactaron para ayudarles a crear una pieza de comunicación para institutos, como modo de prevenir la violencia que habían comenzado a detectar en la ciudad hacia las personas sin hogar. Hoy sabemos que ese término tiene un nombre: “aporofobia”; y desgraciadamente hoy, como hace 10 años, el problema persiste (Fin de la Primera Parte).

(Interludio)
Gracias al talento de nuestro admirado y gran amigo, el artista César Fernández Arias, y asesorados por el equipo del SAMUR Social que conoce bien la realidad de estas personas y las causas que les han llevado a la calle, desde En Babia diseñamos un soporte capaz de contar mil y una historias… que siempre acaban mal. Y todo para llegar a una misma reflexión: “La vida somos nosotros (y nuestras circunstancias)”. ¡Ay de quien enlaza más de una circunstancia adversa! Por eso, solo con ponernos en el lugar de esas personas (empatía), podemos acercarnos al triste hecho de la exclusión social.

(Segunda parte)
En 2007 hemos terminado el encargo con ambos equipos _ En Babia y SAMUR _ contentísimos. ¡Qué bien!
Además, hemos producido la pieza en cartón y queda muy chula, sencilla, manejable y llamativa. ¡Perfecto! Pero…

Con el trabajo entregado en los almacenes municipales, nos llaman para decirnos que finalmente el Ayuntamiento ha decidido no distribuir el material, que se va a destruir… ¿Pero por qué? Porque a alguien en las altas instancias municipales le parece delicado reconocer que Madrid tiene un problema con los pobres, con la violencia, con la “aporofobia”… Y nos quedamos heladas, y después muertas de rabia y de pena…

(Tercera parte)
Llegamos a 2018 y nuestra amiga y “babiana” María Cimadevilla nos manda una foto de esta pieza en la mesa de una biblioteca pública de Madrid. ¿Cómoooooo? Es el material originalmente destruido, porque como tenemos la mala costumbre de firmar y fechar nuestros trabajos, nos presentamos en la biblio a comprobarlo: 2007. SAMUR Social lo ha estado distribuyendo por ser el único material del que disponen donde se recogen los recursos municipales para personas en riesgo de exclusión social… ¡Madre mía! ¿Pero esto no era para dinamizar con los chavales? Al menos sabemos que no se destruyó, como pidió la malvada “madrastra”, y ahora este proyecto ve la luz y nos encanta.

(Fin)