Cliente: Fundación Juan Ciudad

“La Vida Misma” es el nombre que le hemos dado a la campaña de sensibilización sobre personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad, realizada para la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (enormemente conocida por sus hospitales de referencia como el San Rafael o el San Joan de Deu, pero no tanto por su ingente labor social desarrollada desde su fundación, hace más de 500 años).

Como SJD, creemos que esta campaña es muy necesaria en los tiempos que corren porque, como dice la locutora de los vídeos que nos presentan a Manuel, Teresa y Paco, María o Hamida, “aunque no la veas, la pobreza es algo cotidiano en nuestras vidas”. Y es que los datos que ofrece esta campaña dan que pensar: 40.000 personas viven en situación de sinhogarismo en España, y los datos crecen, como lo hacen en el resto de Europa; el 30 % de las personas que acuden a los comedores o albergues sociales, tienen un trabajo, pero no les llega para vivir; 5 millones de personas en nuestro país sufren pobreza energética y no pueden pagar la factura eléctrica, ni poner la calefacción…

Este es el mensaje que pretendemos hacer llegar a toda la población para que nos ayude a combatir los estereotipos, porque ya los hemos superado con creces… Desgraciadamente, cualquiera puede encontrarse en situación de vulnerabilidad: trabajos precarios, viviendas caras, un traspiés y te ves en la calle… Y por el testimonio en primera persona de aquellas que sí han pasado por esta difícil situación, es muy difícil salir de la calle. Pues precisamente de ayudar a salir recuperando la dignidad como ser humano saben mucho en la San Juan de Dios. Y desde En Babia, esperamos haberles ayudado a contarlo bien, para que se conozca y se valore esta importante labor social.

En cuanto a lo creativo, nos hemos rodeado de “equipazos” para desarrollar nuestra idea, basada en una instalación itinerante consistente en una casa de cartón desde la que descubrir las historias de “La Vida Misma”. Nuestro admirado ilustrador y amigo Juan Berrio ha dado vida a los personajes que nos ayudan a contar los distintos casos. Tomás Rivera ha hecho una impecable dirección de arte. Mic_e Meek y Regoluna han diseñado una web increíble en castellano y catalán. The Tab Gang se han currado los vídeos. Dani H. la sintonía y los FX. El estudio Happy Jack dio con la locutora Eva Raya, que lo bordó. Y así un montón de gente más ha contribuido a que la presentación de la campaña en CaixaForum Madrid fuese todo un éxito.

¡Gracias a tod@s por hacerlo posible!

Vídeos, test, datos y mucho más en: www.lavidamisma-sjd-org