Cliente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo
Con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, desde En Babia realizamos para la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, una acción de calle para denunciar el consumo irresponsable: La tienda efímera Cara B, con una estructura realizada con más de 400 cajas de cartón recogidas en el entorno de la plaza durante una sola noche, y con cerca de mil envases de plástico recuperados de la basura.
“Los envases nos rodean: envases para proteger alimentos que viajan alrededor del mundo para que podamos comer naranjas en temporada de ciruelas, llenando aviones cuyo petróleo contamina y generando toneladas de residuos tóxicos. Envases que hacen que un producto sea más atractivo y vendible y cuyo valor es más alto que el del propio producto. Envases que envuelven otros, que contienen otros, que decoran otros. Envases que terminan en la basura. Envases que, en el mejor de los casos, se reciclarán en envases que protegerán alimentos que viajarán alrededor del mundo para que podamos comer naranjas en temporada de ciruelas”.
Así era el cartel de bienvenida de esta “tienda” instalada en el centro de Madrid, por la que pasaron miles de personas, y que fue posible gracias a nuestros admirados Basurama, ayudados ese día por decenas de voluntarios de las distintas ONG que forman parte de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
El vídeo que podéis ver aquí es de Totomo Films para Basurama.