Refugiados: Acción-Reacción

By 18 junio, 2005 UNRWA No Comments

Imagen-Unrwa-Banksy-Refugiados

Cliente: UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina)

La UNRWA lleva años trabajando con adolescentes para acercarles la realidad que viven los jóvenes refugiados de Palestina.

Hace unos años, nos pidieron a En Babia que organizáramos unas dinámicas de grupo que contemplasen la participación masiva y conjunta de los chavales de distintos institutos madrileños con los que habían estado trabajando durante todo el curso académico.

Nos llevamos a los mil adolescentes a la Facultad de Caminos, Canales y Puertos de la Complutense y organizamos unos talleres bastante radicales bajo el lema “Refugiados: Acción- Reacción”, donde con apoyo de paneles explicativos, los participantes tenían que ir superando distintos retos poniéndose en el lugar de los jóvenes que viven el ambiente opresivo de un campo de refugiados.

Todo eso con un claro componente lúdico (sensibilizar sin dramas) y con las limitaciones técnicas de un espacio no demasiado adecuado.

¡Todavía recordamos la guerra de piezas de gomaespuma! Al final, todo salió como esperábamos y contamos con la complicidad de profes y alumnos para hacer llegar tan difícil (y a la vez sencillo) mensaje: “Leave the kids alone”.

Ah, y el privilegio para todo el equipo En Babia de poder contar con las imágenes del gran Banksy para la gráfica. ¡Brutal!

unrwa-banksy-refugiados-2