Madrid, un río de ideas

Libro-Madrid-Rio

Cliente: Ayuntamiento de Madrid

En 2005, la ciudad de Madrid comenzó un largo proceso de transformación urbanística, con el soterramiento de la M-30, que años más tarde permitiría recuperar grandes espacios para zonas de verdes.

Pero, ¿cómo conocer los deseos y necesidades de los más de cien mil niños que viven en las zonas perimetrales, sobre el uso que se podría dar a esas zonas recuperadas?

En Babia concibió, organizó y desarrolló el Concurso de Ideas Infantil y Juvenil Madrid Río, un proceso de participación del que saldrían ideas, seleccionadas por un amplio jurado multidisciplinar, que los arquitectos encargados de la reconstrucción de la zona, deberían tener en cuenta.

El Concurso de Ideas Infantil y Juvenil Madrid Río, se convirtió en el mayor proceso de participación infantil que se ha desarrollado jamás en la historia de Madrid, con más de 5.500 propuestas hechas por los niños y las niñas.

En Babia desarrolló toda la estrategia del concurso y realizó todos los materiales de la campaña, para este iniciativa de participación de la infancia en la ciudad, promovida por el Ayuntamiento de Madrid.

Hicimos distintas versiones de los materiales, en base a las edades de los chicos y chicas a los que iban dirigidos. Para alumnado de Educación Especial se hicieron distintas adaptaciones para no dejar a ningún niño/a fuera del proceso.

Además desarrollamos una web con todo la información y materiales del concurso mediante la que se iba informando puntualmente del desarrollo del concurso y desde la que se realizaba un sorteo diario entre los participantes.
Una vez finalizado el concurso, realizamos un libro conmemorativo, que recoge todas las ideas ganadoras y finalistas, una memoria del proyecto y comentarios de los participantes y de los miembros del jurado. El libro incluye un CD con animaciones realizadas con los trabajos ganadores y una banda sonora original creada para este proyecto.

Para este proyecto, en el que estuvimos trabajando muuuchos meses, contamos con el equipo fijo de En Babia y, entre otros, con Tomás Rivera, Bárbara Perdiguera, Marga Morales y Dani H.

* Si te das un paseo por Madrid Río, piensa que esos columpios tan chulos y tan ecológicos, y esa playa tan refrescante, fueron imaginadas por niños… ¡que ya no son serán tan niños!

madrid-rio-perdiguera

madrid-rio-infantil

premiosPremio Infancia de Comunidad de Madrid al Mejor Proyecto de Participación Infantil