Las ER van al cole

By 7 marzo, 2016 FEDER No Comments

feder-reto-web-enbabia

Cliente: Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)

Hace años que empezamos a trabajar para FEDER animadas por nuestra colaboradora y amiga Elena Gobernado. Por entonces, en En Babia sabíamos poco de las enfermedades raras, pero Elena nos habló de los esfuerzos que hacían las familias por visibilizar la situación en la que se encontraban sus seres queridos, de lo mucho que se necesitaba apoyar a los profesionales que investigaban estas enfermedades tratando de buscar su cura, de que la mayoría de los enfermos eran niños…

Nos presentamos a FEDER justo cuando estaban arrancando, con ayuda de Janssen y de Johnsson & Johsson, un programa escolar para favorecer la inclusión educativa en Educación Infantil, entre los más pequeños. Y conocimos a “Federito, el trébol de cuatro hojas” que se sentía el raro del jardín…

En Babia dio forma a la actividad de 45 minutos y a la metodología de este pequeño taller, y FEDER consiguió el milagro de sostener un programa gracias a la implicación de miles de familias de niñas y niños con ER que se presentan voluntarias para leer el cuento en las escuelas infantiles y convertir las clases en un jardín de tréboles donde reina la amistad. Zoográfico dio vida a Federito. Elena Gobernado y Raquel Freire coordinaron las dos primeras ediciones del programa para En Babia, y María Cimadevilla nos hizo de cuentacuentos en la experiencia piloto, que fue grabada y fotografiada por Juanma “Alakrán” y Pablo Campbert.

Ahora, después de 5 años, hemos vuelto a trabajar con FEDER poniendo nuestro granito de arena en el siguiente paso: el programa educativo crece hasta Secundaria. “Asume un reto poco frecuente” que potencia la iniciativa emprendedora y la vertiente social de los adolescentes para apoyar la lucha de las personas con enfermededades raras. Y Paco y Katia de Zoográfico han vuelto a ser nuestros diseñadores de cabecera.

El Día Internacional de las Enfermedades Raras se celebra el 29 de febrero, una fecha poco frecuente que no impide que cada año recordemos la importancia de conocer una situación que afecta a más de 3 millones de personas sólo en España.

feder-federito-2012